¿Qué son los tests de usuarios y para qué sirven?

abril 15, 2022

Los tests de usuarios o user tests son una herramienta para poner a prueba un producto. Esto nos permitirá confirmar nuestras hipótesis de diseño, reunir información sobre los usuarios, detectar posibles fallos en la usabilidad y muchas cosas más.

Existen muchos tipos de test de usuarios pero para entenderlos mejor los podemos dividir en dos grandes ramas (Podríamos dividirlos también en cualitativos, cuantitativos, online y offline pero por simplificar diré que son 2):

Tests moderados

Los test moderados como su nombre lo indica, son tests que requieren de uno o dos moderadores, estos tests se centran en documentar las sutilezas del lenguaje y el comportamiento de los usuarios durante el test y por esto se considera que ofrecen datos de mejor calidad (se pueden testear procesos más complejos y usando una menor cantidad de usuarios)

Los dos tests moderados más populares son:

Card sorting

Es una técnica de categorización de contenidos usando tarjetas, es muy útil cuando tienes que crear un menú u organizar categorías en una sección.

Crédito de la foto: UX Indonesia

Test de usuario moderados

Consiste en mostrar un producto o un prototipo a un usuario y pedirle que realice una tarea con dicho producto para probar qué tan fácil es realizar dicha tarea. Este tipo de test es mi favorito, porque incluso puedes hacer tests con wireframes e iterar sin tener que invertir demasiados recursos.

Si quieres saber más sobre cómo hacer este test te recomiendo este post: Test de usuarios moderados

Crédito foto: Scott Graham

Tests no moderados

Este tipo de tests generalmente se hacen online y están enfocados en testear características muy específicas de un producto (El orden de los elementos en un formulario, el texto o color de un botón, etc.).

Los dos test no moderados más populares son:

Test A/B

Un test A/B es un tipo de test en donde expones una versión de tu diseño a un grupo de usuarios y otra versión a otro grupo para ver cuál de las dos versiones funcionan mejor. Idealmente deberías de tener un grupo de control para ver cuál sería el escenario promedio.

Por ejemplo tienes un botón de registro que está en un color azul, y quieres probar si los usuarios clicarían más el botón usando un color rojo o verde.

Este tipo de test se hace online, en el producto funcionando en producción y de manera masiva (Lo segundo es muy importante, porque necesitas un volumen muy alto de usuarios para tener un resultado más conclusivo). Las plataformas que he usado par hacer este tipo de test han sido principalmente dos: Visual Web Optimizer y Google optimize.

Ejemplo test A/B

Encuestas

Este tipo de test muestra a los usuarios un diseño y pregunta su feedback para obtener información si es entendible o usable.

Este tipo de test no son mis favoritos pero al menos permiten tener una idea general si tus hipótesis de diseño tienen sentido, la plataforma con la que he trabajado es https://maze.co/ pero sé que hay muchas más.

Ejemplo de encuesta usando maze

Por último recuerda…

Tú como diseñador no eres un usuario

Es muy fácil afrontar un producto desde la perspectiva de un diseñador pero recordemos que la mayoría de nuestros usuarios no son diseñadores, por lo que tenemos que poner a prueba nuestras ideas con usuarios no diseñadores, aquí el maese Jakob Nielsen hablando al respecto:

Jakob Nielsen. Los diseñadores no son usuarios

Etiquetas: ,

1 comentario

  • […] Nota: Existen muchos tipos de tests de usuarios, estas recomendaciones son para tests en los que podrás ver e interactuar con los usuarios, ya sea en persona u online. Si no sabes qué es un test de usuario te recomiendo leer primero: Qué son los tests de usuarios […]