Trabajo en sprints para diseñadores de producto

julio 20, 2022

Cuando trabajas de manera ágil es muy recomendable trabajar en ciclos incrementales, estos ciclo de trabajo en argot técnico se llama: Sprint, en general los sprints duran dos semanas, pero pueden durar lo que tu quieras, aunque siempre te recomiendo que duren más de una semana y menos de un mes.

Dicho sprint se marca en un calendario con una fecha clara de inicio y de final. Y al final de cada sprint el equipo debe entregar al cliente o usuario un producto que pueda usar.

Y al final de cada sprint el equipo debe entregar al cliente o usuario un producto que pueda usar

Lo repito porque esto es super importante

Los sprints giran al rededor de unas reuniones para organizar el trabajo de tu equipo, te explico los más importantes (para mi) y tú decides si usarlos todos, o ninguno. Estas reuniones en argot se llaman Ceremonias

Ceremonias de scrum

Sprint planning

Aquí le muestras a tu equipo todas las tareas que se tienen que hacer en el sprint, y ellos deciden cuántas tareas pueden hacer, y haces un compromiso de terminar esas tareas y se cortan un poco un dedo y firman un pequeño contrato con sangre.

Dailies

Esta es una reunión diaria de 10 minutos al principio del día con todo tu equipo donde muestran el kanban board y ven cómo van con su tarea diaria y si tienen problemas o dudas de qué tienen que hacer, es en teoría la única reunión que tiene el equipo durante los días que estén en sprint.

Sprint review

Cuando termina el sprint, revisan entre todos el trabajo que hicieron, hacen una pequeña demo y si faltan tareas por terminar, las pasan al siguiente sprint

Sprint retrospective

Cuando termina la sprint review analizan cómo trabajaron en equipo y solo se centran en cómo trabajaron, qué mejorarían en la comunicación y en los aspectos personales del trabajo

Cuando terminas la retro se va a tomar unas poderosas caguamas, después de analizar cuál fue la respuesta del cliente usando el producto se crea un nuevo objetivo para el siguiente sprint y el ciclo empieza de nuevo.

Si quieres saber cómo organizo el día a día, te recomiendo este artículo donde explico: Cómo uso Kanban para trabajar

Etiquetas:

  • […] Hice este pequeño artículo si quieres más detalles sobre cómo trabajo en sprints. […]