Cómo uso Kanban para trabajar

julio 20, 2022

Hola primo, te quería recomendar este método de trabajo, aunque debo reconocer que es más práctico para trabajar en equipo, pero a mi me funciona chido aunque trabaje de a soldado.

Kanban board

Para empezar es esta cosa que está aqui abajo ( ͡° ͜ʖ ͡°), que en el argot técnico llamamos Kanban board, se puede hacer con softwares como Trello o Jira pero lo puedes hacer en una pared o pizzarron con post-its.

Kanban con un ejemplo de una página web
  1. Estos pos-its representan tarea, te voy a explicar como se hacen estas tareas pero tú chill, son tareas como: organizar reunión con fulanito, terminar de escribir el guión sultanito, etc.
  2. La primera columna es donde vas a poner todas tus tareas ordenadas de arriba abajo de más importante y urgente a menos importante y urgente
  3. La segunda columna es donde pondrás la tarea en la que estás trabajando
  4. Puedes tener una tercera columna para revisar las tareas que ya terminaste (Pero esta columna es opcional)
  5. Y una última columna donde pones las tareas que ya terminaste y ya revisaste

Tareas

La creación de la tarea es fundamental para que Kanban funcione bien. Las tareas deben de tener estas características:

  • Idealmente debe tener una duración máxima de un día, pero obvio hay tareas que duran todo el sprint
  • Cada tarea estará asignada a una persona específica, no pueden trabajar dos personas en una misma tarea, si es así se tienen que dividir una tarea específica para cada persona
  • Cada tarea tendrá un titulo fácil de entender y una descripción detallada de lo que se debe de hacer
  • Hay tareas tan grandes que se tienen que dividir en muchas tareas. Este grupo de tareas en slang técnico se llaman Epics
Ejemplos de tareas

Define un ciclo para acabar las tareas

Determina un ciclo del trabajo, este ciclo de trabajo en argot técnico se llama: Sprint, cada sprint debe durar aproximadamente dos semanas.

El objetivo del sprint no es terminar el proyecto pulido y final, el objetivo es entregar al cliente o usuario un producto que pueda usar. (Que tenga lo mínimo para funcionar)

Hice este pequeño artículo si quieres más detalles sobre cómo trabajo en sprints.

Un poco de filosofía ágil

Para usar bien Kanban tienes que entrar en un mind-set ágil, esto quiere decir que el usuario debe tener algo que usar y dependiendo de su reacción y feedback vas a planear el siguiente sprint.

Qué no es el mínimo producto viable y qué sí es

Cuando creamos productos técnicos, no sabemos si van a funcionar porque nadie los ha usado y puede que pasemos meses construyendo algo que no sirva para nada si no ofrecemos a los usuarios algo que puedan usar.

Si quieres ahondar más en esto, te recomiendo que leas acerca del mínimo producto viable.

Etiquetas: ,

  • […] Si quieres saber cómo organizo el día a día, te recomiendo este artículo donde explico: Cómo uso Kanban para trabajar […]