Consejos si estas empezando un voluntariado

mayo 6, 2021

Me gustaría usar este espacio para compartir mi experiencia como voluntario en ONGs la iglesia y otro tipo de lugares en donde piensas que vas a ayudar a alguien que lo necesita* y no te van a pagar.

Supongo que tienes muchas ganas de ayudar y empezar a hacer cosas, pero mi recomendación es que pienses esto con calma y que sepas de antemano este par de cosas:

1Aprende a decir que no

Cuando haces un voluntariado tienes que ser muy claro con tus límites y con lo que puedes hacer. Es super importante saber decir que sí, pero creo que es más importante también saber decir que NO a tiempo.

2No es TU proyecto

Si entras como voluntario en un proyecto no vas a tener control del proyecto: Estas ahí para ayudar un poco en el proyecto de alguien más. Los términos y manera de trabajo le pertenece a la organización no es problema tuyo.

3Tu voluntariado tiene límites

Si la organización falla y todo parece un caos, no pierdas energías en intentar corregir esto, centra tus energías en ayudar a la gente que es lo importante.

4Trabaja con lo que te dan

Si no te dan los recursos necesarios para trabajar: haz lo que puedas con los recursos que tengas te den y no te frustres, y si no estas pudiendo: mira el consejo 1.

5Tu voluntariado no va a cambiar el mundo…tanto

La solución a los problemas estructurales del mundo no están en tus manos individuales. Tu ayudas con un poco de tu tiempo y si todos ayudamos un poco podremos hacer un cambio, pensemos como abejas y no como individuos.

6Mira el bosque y no en el árbol

Piensa en la foto grande y no en los problemas individuales que aparecen cada minuto.


*Tienes que reconocer que no siempre podrás ayudar a los que piensas que vas a poder ayudar y tienes que ser realista con tu voluntariado y lo que puedes ofrecer.

1 comentario

  • […] Me gustaría usar este espacio para compartir mi experiencia y si vas a empezar un voluntariado estos son mis consejos. […]