Cinthia Marcelle en el MACBA

agosto 28, 2022

Una conjunción de factores es la exposición que fui a ver este fin de semana, y la verdad me quedé así ira.

Esta exposición es la primera monográfica global sobre la obra de Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974).

Mi proceso creativo parte de la convicción de que el arte no está por encima de nada, ni el artista por encima de nadie

La exposición abre con esta frase

No quiero ir de conocedor, porque la neta no sé muy bien de arte pero su obra es lo que en mi mente es lo que debería de ser el arte contemporáneo: provocador, directo, aparentemente simple pero atrapante y su mensaje aunque es abstracto o ambiguo lo puedes ver con tus ojitos.

La primera pieza de la expo es un video que se llama “Deuda” y es unos manes intentando subir un acantilado que se ve super peligroso y cayendo constantemente, igual la pieza es demasiado obvia pero la ejecución es tan visceral que no podía parar de verla.

Luego hay un par intervenciones en el espacio del MACBA en el pasillo principal que conducen a la sección principal de la expo donde está la pieza A família em desordem que es un concepto muy locochón: Un pasillo te conduce a dos posibles escenarios:

  1. Si giras a la derecha llegas a un muro hecho con materiales sueltos
  2. Si giras a la izquierda llegas a un espacio intervenido con todos los materiales que fueron usados en el muro
A família em desordem (Muro)
A família em desordem (Espacio ocupado)

Otras piezas que también presentó son unas loqueras de video-arte muy evocativo

Siguiendo nos encontramos con una serie de fotografías que tomó durante su residencia en Sudáfrica donde habla de los paralelismos y diferencias entre Brasil y Sudáfrica con respecto a la raza desde su perspectiva siendo medio afrodescendiente y medio blanca.

La última pieza de la que quiero hablar es On air: Es una instalación dividida en dos partes:

  1. Una cabina de radio
  2. Un lugar para la audiencia

Si entras a la cabina tienes que elegir en unos ipads un personaje en una obra de teatro y elegir una canción, cuando eliges esto tu personaje “empieza a hablar” pero realmente es que empieza a sonar tu canción que interrumpe el diálogo de otros personajes (Sus canciones). El lugar para la audiencia tiene unos cartelitos que se iluminan cuando un personaje está hablando. Puedes entrar y participar desde tu casa en la página de la artista.

Lo que aparecía en el ipad
Cuando seleccionabas un personaje en dicho ipad

La obra de teatro es “Sortilégio“, una obra de 1945 que es parte del corpus del Teatro Experimental do Negro (TEN), un colectivo vanguardista de teatro en Brasil.

La neta está muy chida, si pueden, vayan a verla.

Nota para el lector:

Explico las piezas como yo las interpreto, este post y este blog en general es un pequeño diario para acordarme de las cosas que me quiero acordar y no para hacer un testimonio fiel de las cosas que sucedieron

Etiquetas: ,