Saltar al contenido principal

Una lección aprendida sobre la edad y el arte

June 25, 2023

Llevo muchos años escribiendo este blog, lo suficiente para pensar de manera completamente distinta de lo que escribí en un post y también lo suficiente como para tardarme demasiado para encontrar el post en cuestión.

Hace años, según mis cálculos 2012, escribí una reflexión sobre este video:

Es un video de un niño en una batalla de break-dance ganándole al adulto. Y mi reflexión es que esto era deprimente porque para mis adentros decía “Nunca seré como ese niño, he desperdiciado mi vida y no tengo talento” (En aquel entonces tenía 25 años). Para mí era terrible saber que Miguel Ángel ya había esculpido el David con 26 años y que este pequeño niño breakdancer había derrotado a un adulto. “No brillaré porque solo los jóvenes pueden brillar”.

En aquel entonces, recibí dos comentarios, uno de mi esposa y otro de mi mejor amiga, dándome ánimos y diciendo lo que ahora entiendo que es obvio “No te preocupes, afuera traumas”[1]. En ese entonces sabía que tenían razón, pero al mismo tiempo sabía que entre más joven hiciera cosas “espectaculares” más fácil podría triunfar.

El tiempo ha pasado y ahora ya no tengo comentarios en mis posts porque siempre son spam jajajaja y me doy cuenta de que Rosalba y Marina tenían mucha razón y que yo estaba todo mal.

Juandiego 2023 hablando sobre Juandiego 2012

¿Por qué el concepto de “la edad para triunfar” es incorrecto?

Me tardé muchos años para entender que el concepto de “La edad para triunfar” no tiene lógica no por el tema de la “edad”, de hecho la edad sí juega un papel muy importante en encontrar reconocimiento. La parte que es incorrecta es el concepto y el peso que tiene la parte de “triunfar” ¿Qué es triunfar? ¿Para quién? ¿Triunfar es lo mismo que hacer buen arte? ¿Triunfar es lo mismo que ser feliz?

¿Entonces la edad no importa?

Sí, pero tampoco tienes que agüitarte. Es mejor pensarlo desde otra perspectiva: entre más tiempo pase mejor va a ser tu entendimiento sobre ti mismo, y tu conexión con el arte tiende a ser más profunda cuantos más años cumplas.

El último clavo en el ataúd de mi post original lo puso esta bellísima reflexión que vi en tiktok de la artista Judy Tuwaletstiwa donde nos dice “Envejecer en el arte: solo se pone mejor”.

[1] Jajajaja, buscando por los comentarios ya encontré el post dejo por acá el link

Tags: