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La narrativa en la pintura historica

February 24, 2014

El Yale Broadcast Center tiene un bonito canal de youtube en el que suben algunas clases y me topé con la maravilla de que el maese John Walsh impartió una cátedra de 12 clases en la que explica seis siglos de pintura histórica a través del análisis de cuadros que forman parte de la colección de Yale (How cool is dat).

Dicho análisis se centra en entender la narrativa de la pintura y qué fue lo que básicamente pasó con las artistas occidentales, empezando el viaje en Italia, pasando por Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y culminando en Alemania. Aunque también habla del arte en España, México, Rusia, China la historia griega y romana, el cine en Hollywood, es todo un alucine para un retard como yo, además de que habla con un tono de voz tan agradable que bueno, fue genial.

El arte (básicamente) fue bastante elitista que defendía las ideas del poder y hasta hace bien poco se volvió una forma de expresión del ser humano y un llamado a cambiar el paradigma establecido

Y por bien poco me refiero a BIEN POCO y en muchos casos se sigue utilizando básicamente con fines de propaganda.

Los cuadros que más se me quedaron en la cabeza fueron:

Hércules de Antonio Pollaiuolo

Básicamente se rompen los primeros paradigmas sobre la figura de Hércules, al que ya no se le retrataba como un ser perfecto y casi celestial, sino como un hombre de campo, un trabajador que por sus propios méritos se había ganado su lugar, que básicamente es lo que la élite de Florencia quería transmitir (de ahí que sus principales emblemas son Hércules, por su legado Romano-Griego y David por su legado católico).
También es curioso que Pollaiuolo retrata a Hércules en el momento en el que marca básicamente su sentencia de muerte.

Hero y Leandro de Peter Paul Rubens

De esta clase me quedaron dos cosas en la cabeza, a parte de que Rubens era la verga: 1- Que los artistas ricos de la época básicamente tenían que hacer un peregrinaje a Roma a estudiar arte, y todo este rollo romántico de la aventura del artista que cruza los Alpes para ir a esta ciudad exótica y aprender de los grandes clásicos en los museos (Muy fuerte, en aquel entonces no había fotos y la gente o veía copias del cuadro o tenía que ir al museo a verlo). 2- El mensaje moral del cuadro, Rubens viene de una tradición muy conservadora religiosa y pinta este cuadro porque es una lección de los clásicos griegos en el que los jóvenes son llevados a la ruina al dejarse llevar por sus pasiones.

La retirada de Napoleón de Ary Scheffer

Este cuadro es maravilloso y es brutalemente actual, yo (porque soy un pacheco consumado) lo relaciono con lo que está sucediendo actualmente en Venezuela.
Este cuadro básicamente muestra al ejercito de Napoleón en su punto más bajo, en retirada hacia Francia al ser “vencidos” por el ejercito ruso y haber perdido casi un 80% de sus efectivos por el invierno básicamente por terquedad de Napoleón.
Ary Scheffer simpatizaba por la causa de la nueva monarquía y esto explica mucho de porqué pintó a Napoleón derrotado y el sufrimiento que hizo pasar a Francia, vamos regreso a la historia de Chávez y sus sucesor en Venezuela, en la que la “élite” actualmente oprimida se subleva y pinta solo las partes negativas del régimen (que son bastantes) pero la oposición tampoco es mucho mejor (en mi opinión…yo no soy Venezolano y no debería de andar opinando de estas cosas pero bueno, se me hizo curioso).

Más cosillas

Muchas cosas curiosas pasaron, hubo otros cuadros y clases que me encantaron, en una clase por ejemplo se habla de como el Festín de Belshazzar de John Martin fue explotado por la prensa y los museos de manera sensacionalista y el furor que provocó fue básicamente una estrategia de marketing. Y en otra habla de como la reproducción por medios mecánicos llegó al arte, se volvió un negocio rentable y sus implicaciones éticas. Como las pintura cuentan una historia y qué recursos narrativos la componen.

Al final habla sobre la pintura narrativa trascendiendo a la pintura misma, el holocausto y como el arte se volvió en la época moderna una manera de catarsis y no solo una forma de narrativa.

La historia de la pintura o la pintura en la hitoria

Se los recomiendo ampliamente: La historia de la narrativa en la pintura


Básicamente escribí doce veces básicamente…and i fell no regrets.

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