“La” metodología de diseño UX/UI

marzo 31, 2021

Los procesos o metodologías de diseño nos ayudan a ser lo más rigurosos posible con las decisiones que tomamos al crear nuestros diseños. En este post recupero mis reflexiones al respecto de lo que yo entiendo por el proceso de diseño al trabajar en el diseño de productos digitales.

¿Por qué necesitamos de una metodología?

Si eres nuevo en el mundo del diseño es probable que no lo sepas, pero una de las cosas más valiosas para los diseñadores es el proceso de diseño en sí y no solo el resultado.

Los diseñadores queremos ser lo más rigurosos[1] posibles cuando justificamos nuestras desiciones de diseño y es común que tengamos que explicar varias veces por qué elegimos los colores y formas que elegimos. Precisamente para tomar estas decisiones es bastante util tener una metodología a mano.

Metodologías de diseño hay muchas

Existen muchas metodologías de trabajo cuando trabajas en diseño de interfaces o en diseño de experiencia de usuario. Algunas de las más populares son:

Lean

La metodología Lean es la que solía trabajar y parte de crear suposiciones con la información que tienes disponible, luego formular hipótesis, luego crear un prototipo y probar dichas hipótesis, después de probar medir los resultados e iterar.

Double Diamond

Más info sobre la metodología Double Diamond

Design Sprint

Más info sobre la metodología Design Sprint de Google

El problema con las metodologías de diseño

Tendemos a congelarnos al no poder elegir entre las metodologías o incluso porque la metodología que elegimos no está funcionando como esperábamos.

Cada problema de diseño es único, cada empresa y tipo de usuario es diferente y cada equipo de desarrollo y de diseño es diferente. Es difícil encontrar una solución que lo resuelva todo.

Llevo varios años atormentado con escribir este maldito post. Y por fin hoy que encontré este artículo: What No One Explains About the Design Process que expresa perfectamente lo que quería decir.

Lo que nadie te explica de las metodologías de diseño

Lo importante es tener claros los principios básicos que comparten las metodologías de diseño:

  1. Entender el problema
  2. Idear
  3. Probar
  4. Implementar
Jordan Bowman / uxtools.com

Nota importante

Debo aclarar que no sé si debería de llamar “metodologías” o “procesos” de diseño, en el artículos lo llaman procesos pero a mi me suena que es más una metodología.


[1] Que nuestros diseños sean usables por la mayor cantidad de gente posible y que sean replicables. Para lograr esto tenemos que ser rigurosos y de alguna manera lo más “científicos” posible. Tampoco sé si esto es aplicable a todos los diseños, por ejemplo, no sé si los diseñadores de moda hacen lo mismo. Pero en el diseño gráfico y diseño de producto es una práctica común.

Cada vez que diseñas un libro, una tipografía, un logo o una app estas creando una pequeña herramienta para que otro ser vivo la use sin depender de que el diseñador esté al lado explicando cómo funciona.


Crédito de la portada: Claudia Wolff

Etiquetas: , ,