Artistas del comic del Levante mediterráneo

octubre 25, 2022

La zona conocida como el Levante mediterráneo, incluye muchos países pero en este apartado hablaré de: Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel y Chipre, como son un chingo de países creo que es más abarcable solo hablar de esta zona, hablaré de Jordania e Irak cuando hable de Arabia y de Egipto en África del norte.

Los artistas del comic que pude destacar de Oriente próximo es un pequeño esfuerzo por tener una mejor visión sobre el arte en el mundo no-occidental, parte de lo que planteaba en La historia abreviada del comic.

Solo como recordatorio, estos artistas no son los mejores, ni los más relevantes, fueron los que personalmente me llamaron la atención mientras hacía mi investigación.

Juandiego, el autor de este post :)

Turquía

Hay una gran industria del comic en Turquía y no sé por dónde cortar, bueno, así es que cortaré a los que no me han terminado de gustar (Porque este es mi blog y asi es como funciona la cosa), aun así voy a mencionar a los meros meros OGs del comic turco: Sururi Gümen, Suat Gönülay, Tayyar Ozkan, Oğuz Aral, Cemal Nadir Güler y Suat Yalaz.

Bahadir Baruter

Galip Tekin

Kenan Yarar

Siria

Lina Ghaibeh

Líbano

Raphaelle Macaron

Este no es un comic, es un cartel, pero no me arrepiento de nada

Jorj Abou Mhaya

Barrack Rima

Israel y el territorio ocupado de Palestina

Keren Katz

Tomer Hanuka 

Rutu Modan

Chipre… no encontré nada que me llamara la atención

Datos curiosos y otros ilustradorxs

Lombak magazine

Lombak es una revista de humor mensual publicada en Turquía entre 2001 y 2009 editada y producida por Bahadır Baruter en donde colaboraron muchas de las estrellas del comic turco.

Naji al-Ali

Dibujante palestino nacido en Galilea en 1936 y asesinado en Londres en 1987. Famoso por su crítica política de los regímenes árabes y de Israel, ​ ha sido descrito como el mejor dibujante palestino y es, probablemente, el dibujante más conocido y respetado del mundo árabe.​​​

Mahmoud Kahil

El artista Libanés-inglés Mahmoud Kahil es algo así como el equivalente de Will Eisner en la región. Sus comics son un referente y hay un premio con su nombre.

Fuentes

  • https://www.tcj.com/comics-and-revolutions-a-report-from-the-beirut-comic-art-festival/
  • https://www.lambiek.net/

Etiquetas: ,