Artistas del comic del mundo “No occidental”

diciembre 17, 2022

En octubre de 2022 tuve la oportunidad de ver una expo super linda sobre la historia del comic con un montón de obras originales llamada Còmic. Somnis i història en Caixaforum, el problema es que a esta “historia del comic” se le “olvidó” el continente africano, asiático y latinoamericano.

Por lo que me he dado a la tarea a seleccionar los artistas del comic de otras partes del mundo que no son reconocidas como “oficiales” básicamente por no ser occidente, no ser primer mundo Europa + Norteamérica (la buena) + Australia y Nueva Zelanda o por no ser básicamente…ehm hombres blancos.

Solo como recordatorio, estos artistxs no son los mejores, ni los más relevantes, fueron los que personalmente me llamaron la atención mientras hacía mi investigación.

Juandiego, el autor de esta serie :)

Reconociendo los sesgos en mi investigación

El concepto de “comic” es un encuadre occidental para entender un libro ilustrado

Un comic puede ser un Libro vaquero en México, un panfleto religioso ilustrado con Mickey mouses en Egipto o una narración ilustrada sobre la esclavitud en el extinto reino de Bamum. Pero será muy raro ver estos ejemplos en alguna historia oficial del comic, lo que llamamos comic sigue estándares y cánones de estilos “occidentales” y es probable que me centre en mostrar comics que se acerquen a estos cánones occidentales porque son los cánones en los que estoy inmerso por mi educación y los comics a los que estoy expuesto.

Los resultados expuestos estarán sesgados por mi propio desconocimiento de los comics, culturas e idiomas de otros países

Es obvio pero buscar comics en internet solo me dará como resultado los comics que están registrados en internet, hay industrias enormes del comic viviendo en mercados, puestecitos callejeros y librerías en todo el mundo y esto es especialmente cierto en el comic “No occidental”.

Agrupar los artistas en zonas geográficas es terrible pero es práctico

Soy consiente que ni políticamente ni geográficamente tiene mucho sentido agrupar ciertos países (que estoy agrupando como un bebé puede agrupar a un elefante y a un camión de la basura porque los considera sus amigos).

Soy una persona haciendo esto en sus ratos libres y mi ignorancia me protege en muchos casos, no puedo más que pedir disculpas y seguir adelante. Lo único que me tranquiliza es que para estándares académicos Australia y Nueva Zelanda son una división geográfica válida y separada de Papúa Nueva Guinea (Que está al lado) pero el concepto de Asia meridional donde tenemos a países tan disímiles y distantes como Afganistán, Sri Lanka y Nepal es igualmente válido.

¿Entonces por qué agrupas los países en zonas geográficas tan raras (Que muchas veces tú te inventaste)?

Para más o menos tener la misma cantidad de autorxs por region y que más o menos sigan una misma línea cultural

Mis sesgos se extienden en lo referente a comics hechos por mujeres

Estoy haciendo lo posible por traer a la luz el trabajo de mujeres y estoy fallando espectacularmente ya que un porcentaje muy alto de los artistas de los que voy a hablar son hombres…seguramente hombres cis heteronormativos :/

Etiquetas: ,