Cuando intenté hacer un juguete y fallé estrepitosamente

abril 9, 2022

Durante el periodo conocido como “El periodo en el que se gestó el colapso de la sociedad”, intenté hacer un juguete inspirado en las esculturas mortuorias Mayas de la isla de Jaina en Campeche.

La verdad este proyecto no fue un fracaso porque aprendí muchas cosas y conocí a banda bien linda. Por lo que el título es un clickbait para las dos personas y 10 bots que visitan mi blog cada dos meses.

Juguete…pero cuál juguete

Mi aventura empezó por definir qué tipo de juguete quería hacer, porque no sé si lo sepan pero hay muchos tipos de juguetes. En la época hubo una fiebre en instagram por los juguetes caseros, especialmente relevantes fueron las pequeñas producciones de juguetes que eran mashups de celebridades y/u otros juguetes.

El creador de juguetes que más me llamó la atención fue Ashley Wood, porque sus juguetes tenían todas las características que quería para mis juguetes:

  • Tenían muy buena calidad en los acabados y pintura (Incluso con detalles de ropa real y varias capas de pintura)
  • Podían cambiar de pose
  • Tenían un empaque brutal que contenía arte original
Juguetes de Ashley Wood

¿Pero cómo podría lograr de manera casera un juguete con estas características?

Y ahí fue cuando descubrí los…

Ball jointed dolls

Los ball jointed dolls son un tipo de juguetes que tienen un centro hueco por el que corre un elástico que une las extremidades con unas bolitas huecas que sirven como punto de pivote en las articulaciones naturales del cuerpo como rodillas, codos etc.

Juguetes Pasha Pasha

Pasha pasha, son dos artistas rusas que hacen ball jointed dolls de muy alta categoría, y el video de abajo muestra el trabajo de otro artista ruso que hace estos videos de su proceso:

Pero cómo chingados le voy a hacer para hacer un ball jointed doll,sip, videos de youtube pero cómo…qué hago, ¿quién me puede ayudar?

Pdro tool desde Pedrópolis

Un amigo me recomendó que fuera a visitar a Pedro (un tipazo y su esposa igual), un ingeniero que trabajaba en Bimbo Venezuela y ahora trabajaba haciendo proyectos de ingeniería para artistas y props para efectos especiales. Y trabajaba en un hangar con varios artistas en Poble Nou.

Una de las figurillas que hice en el local del Pedro

Y así es que de durante varios viernes estuve yendo a lo que llamamos afectivamente Pedrópolis, donde bebíamos, echábamos el cotorreo y esculpíamos en plastilina.

De esa manera empecé a modelar en plastilina, aprendí que tenía que conseguir mejor plastilina, y hacer mis propias herramientas…y tener un plan…y beber vino del mercadona…mmmm…caperucita tinta.

Esculturas Mayas maravillosas

Cuando vi por primera vez las esculturas de la isla de Jaina quedé enamorado, el arte maya es muy característico y me recuerda mucho al arte japonés (Las formas sutiles, dinámicas y fluidas), me recordaba a México, y me recordaba a la historia, no sé, tenía todo lo que necesitaba. Durante meses pasé juntando imágenes de arte maya y dije “Tengo que hacer una de estas esculturas”.

Así es como surgió “Mayan action figures” un proyecto que pretendía replicar o al menos inspirarse en estas figuras, y otros elementos del arte maya.

Escultura Maya isla de Jaina
Escultura Maya, Yucatán

El punto es que en una Isla en Campeche llamada Jaina, hay un cementerio maya y por lo visto durante generaciones la gente en este sitio era sepultada con una figurita de unos 20 cm de alto que representaba a la persona en cuestión.

También descubrí que el arte maya no solo me inspiraba a mí, sino a artistas en Rusia que crearon esta baraja.

Esta baraja me llevó a conocer (En fotos) al lingüista con la mayor cara de villano del mundo.

Y en este punto fue donde me rompí, la maestría de los artesanos mayas me derrotaron, no fui capaz de replicar sus rostros y sus detalles, lo intenté varias veces, y la escala a la que trabajaba era imposible, y hacer un ball joint doll era más complicado de lo que esperaba. Y hasta aquí llegó la historia.


Como una nota final, encontré un man en tiktok que customiza este tipo de figuras…y no lo había pensado, podría ser un buen punto de partida

Etiquetas: ,