Heta-uma (Malo pero bueno)

marzo 30, 2022

Japón es la fuente de muchas de mis alegrías, y el heta-uma es una de ellas.

Pero… ¿Qué es heta-uma?

Heta-uma no es exactamente un estilo artístico sino una valoración, que se podría traducir como “sin talento pero bueno” o “Malo pero bueno”. Y pertenece a un grupo de valoraciones creados por uno de sus máximos exponentes: Teruhiko Yumura.

Ilustraciones de Terry Jhonson (Teruhiko Yumura)

Según Yumura estas valoraciones son

La primera y más valiosa: Heta-Uma (Malo pero bueno), en segundo lugar, Heta-Heta (Malo-malo), luego Uma-Uma (Bueno-bueno) y finalmente, Uma-Heta (Bueno pero malo).

Uma-Uma, es algo así como una foto de aspecto profesional hecha por un profesional, en resumen, es aburrida. La ilustración Uma-Heta es la peor. Se basa únicamente en técnica y no tiene pasión, porque se produjo de un esfuerzo consciente para ser lo más atractiva posible.

Teruhiko Yumura

O en palabras del artista abstracto Taro Okamoto Heta-huma transmite esta vibe:

Cualquiera puede hacerlo, pero nadie puede hacerlo. Hace que el aficionado se sienta cómodo y el profesional impresionado

Taro Okamoto
Suzy Amakane
Suzy Amakane

¿Dónde nace el heta-uma?

Podemos encontrar sus inicios en los 70s en la revista Garo y se popularizó en los 80s gracias al trabajo de artistas como Teruhiko Yumura, Yoshikazu Ebisu, Suzy Amakane, Takashi Nemoto, Makoto Aida y muchos más.

Ilustración de Yusaku Hanakuma

El manga que me introdujo al Heta-uma

Tokyo Zombie es un comic de 1999 que es una locura, un poco una deconstrucción del género de zombies y un poco karate-kid.

El post “heta-uma” (en mi mente)

Creo que hay muchas cosas que pueden entrar dentro de la categoría de heta-uma, y están teniendo un boom asombroso, como es el caso de One punch-man o Mob Psycho 100 del maestrazo misterioso conocido como One.

One punch-man (El original)

Incluso comics occidentales como Cosmic Dragon de Carlos Vermut o Kann de Victor Puchalski

Cosmic Dragon de Carlos Vermut

Y por último…me quiero comprar este libro ^_^

Comics Underground — Japan: A Manga Anthology

Fuentes

Etiquetas: , , ,