Saltar al contenido principal

El street art da cringe

April 13, 2023

Era el año 2007 y parecía que todo giraba al rededor del arte urbano [1], mi blog de aquel entonces hablaba con constante emoción de los artistas que estaban rompiendo las convenciones de lo que yo conocía como Arte:

  • Dónde debía de habitar el arte: El arte ya no estaba en museos ni galerías snob, ahora estaba en la calle, en revistas, discos, ropa y pseudo galerías, que eran más tiendas que otra cosa.
  • Cómo se debía de ver el arte: Ahora tenía que verse cool y bonito (Para variar)[2]
  • Y creo que especialmente: Cómo se debía comerciar el arte: El arte no cuesta 5 millones de dólares por una pintura original, cuesta 30 dólares tener una camiseta oficial de Shepard Fairey.

El arte de estos artistas atraparon mi juvenil cerebro como si fuera una mosca y ellos fueran una gran caca humeante: Os Gemeos, Space Invader, David Choe, Blu, Kid Acne, Miss Van y por supuesto Bansky.

The Street Art Manual

En México el arte urbano estaba super presente: todos los grandes blogs hablaban de ello sin parar, se hicieron exposiciones y hubieron artistas destacados en este género: en la parte más conceptual pero con el mismo ethos: Nuevos ricos, y más “clásicos”: Smithe One, Seher One, Mr. Kone y muchos más.

El arte urbano ya da cringe

Parecía que el arte urbano era todo lo que el arte debería de ser… pero los años han pasado y me siento profundamente desencantado de esta escena artística no sé si yo cambié y me volví en un viejo que grita a una nube o el mundo cambió y el arte urbano se quedó estancado.

Hace poco fui a lo que creo que terminó de matar la poca ilusión que me quedaba del arte urbano, Wynwood Walls: Donde el arte urbano se encuentra con el crypto y con Miami [3].

Arte tibio pero llamativo, pensado para ser el fondo perfecto para un selfie. Vacío de estilo y super repetitivo.

Profundamente cringe

El arte urbano tiene una estética sin alma y está creado para vender

Antes era refrescante que el arte urbano rompiera con la estética del arte en los museos, pero ahora cumple con normas estéticas muy rígidas que están perfectamente calculadas para aumentar el valor de la obra:

  • Glorificación de la cultura popular
  • Estética Banksiana: Collage de material recuperado (basura) y estenciles
  • O alternativamente realismo caricaturizado y estética grafitti
MR. Brainwash
Mr. Brainwash. Crédito de la foto: Galería hispánica

Tiene un mensaje vacío… creado para vender

El arte urbano siempre tuvo un discurso “anti-arte” y “anti-capitalista” un poco simplón, pero ahora es descaradamente hipócrita y estéril. ¿Qué es más cool que comprar una pintura que es en un comentario irónico sobre el consumismo?

Intenta mantener esta fachada de profundidad que es hasta cierto punto graciosa, pero la gente creo que está convencida que su ironía de puberto es un gran comentario sobre el estado de la sociedad actual. Es muy cringe, porque estos mensajes están creados con el objetivo de vender y no dar un mensaje sincero, y se nota… un montón.

Sr. X. Crédito de la foto: London Calling blog

El peor diagrama de Venn: Cripto y arte urbano

A esto le añadimos que actualmente hay un overlap muy grande entre el público que compra arte urbano y el público que está interesado en las criptomonedas, creo que el boom de esto fue el año pasado con el boom de los NFTs. Aun así el arte urbano de galería desprende cabrón un olor a criptobro.

Conclusión

Espero que el declive del arte urbano no se convierta en el asenso del arte snob para gente hipster, porque no sé qué alternativa es peor. Dicho esto, te deseo todo lo mejor arte urbano pero creo que es momento de decir adiós.


Notas

[1] Street art…o arte urbano pue

[2] Creo que el arte que es más figurativo y más enfocado a la ilustración tiene menos valor que el arte más abstracto, este video es una excelente reflexión al respecto: [Esto no es arte] Estudiando arte en la Universidad.

[3] Creo que la sociedad gringa está profundamente podrida y el Miami de DeSantis es el culmen de la mugre del conservadurismo-fascista-tropico-latino-capitalista, es terrible y fascinante.

Tags: , ,