Tragedias de la telaraña

agosto 19, 2015 Reflexiones de la vida

El título alternativo que descarté por ser muy largo iba a ser: “La tragedia moderna de intentar mantener vivo tu blog personal” pero realmente solamente contaba una parte de la historia.
Hossein Derakhshan el denominado “The bloggfather” fue arrestado en 2008 y fue liberado en 2014.
Esto (entre muchas cosas) significó que Hossein basicamente se perdió del declive del blog como referencia/lugar de encuentro/comunidad y nos cuenta sus reflexiones (entre muchas cosas) en The Web We Have to Save.

Me saltaré los interesantes motivos de su arresto, su contexto y el porqué de su sobrenombre (entre muchas cosas) para hacer un listado (un poco apestoso) de reflexiones sobre lo que leí:

  1. Para empezar, el mundo en internet cambia muy rápido.
  2. Los blogs ya no son lo que solían ser y es cierto, yo formaba parte de una comunidad de bloggers (de lo que antes era un blog super concurrido y ahora es un desierto) y he vivido en carne propia como poco a poco se pasa más tiempo promoviendo en la redes sociales tu trabajo que escribiendo y creo que el símbolo más claro de esto es la desaparición de google reader.
  3. La muerte del hiperlink que era el verdadero poder del internet (el relacionar contenido, los blogrolls y las referencias eran el pan de cada día en los blogs). Pero ya no más.
  4.  La información antes la ibas a buscar y ahora la información te busca a ti. Este punto creo es el más dramático así es que pondré sub-puntos para acentuar el dramatismo:
    1. Con el crecimiento de muro (la funcionalidad de facebook en donde haces scroll y un montón de robots filtran la información que vas a ver) el acto de navegar se ha vuelto pasivo “Ya no buscas, te llega…si eso”
    2. Cada vez hay menos contenido escrito y redes sociales que no promueven absolutamente nada de fondo están a la alza (como instagram).
    3. Estar en internet cada vez se parece más a ver la tele, alguien filtra por ti las cosas que quieres ver y tu te limitas a hacer scroll para ver más.

Merece la pena que le den una leída al texto completo (además tiene lindos dibujitos)

1 comentario

  • […] pero ahora páginas como facebook te acercan la información y te vuelven a hacer un lector pasivo. Más info Es más fácil dar por sentado información falsa y no indagar más sobre el asunto porque lo dice […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.