¿Es ficción la democratización de la información que pregona el internet?

marzo 7, 2016 Reflexiones de la vida

conversacion-web

Esta es una fracción de una discusión interesante que empezó en un sangrons sobre si el internet era malo o bueno. Quiero agradecer a Luis Enrique Carbajal, Lenin Flores, Eduardo Cruz y en especial a Rocío Arias por el material y la conversación.

Pequeña introducción en la que ensalzo al internet

El internet es una herramienta de trabajo muy poderosa, ya que potencializa una de las virtudes más grandes que tenemos como especie: Somos muy buenos trabajando en equipo con individuos que no conocemos y en grandes números (en este video podemos ver más acerca de esta tesis).

Aqui critico un poco a mi amado internet

Pero obviamente no todo es maravilloso con el internet. Así es que evaluaremos algunos de los argumentos más comunes en contra de internet como una buena herramienta para el acceso a la información:

El idioma

Es cierto el internet está más pensado para angloparlantes.
Pero también es cierto que esto no es un problema inherente del internet sino de la información en sí (la mayoría de las publicaciones se hacen en inglés… y Chino), aunque, a su favor el internet te facilita herramientas de traducción, que no son perfectas, pero permiten el acceso a la información si hablas algún idioma más o menos común.

El acceso físico al internet

También es cierto, el acceso a esta red tan poderosa de conocimiento es un tema aún de élites. Según cifras del maese Luis Enrique Carbajal* solo el 24% de los jóvenes tienen acceso a internet en México.
Aun así es un porcentaje mucho mayor que el que tienen acceso a bibliotecas públicas de calidad. Ahondaré un poquitín en este punto en la conclusión.**

El crecimiento de páginas que no incentivan la curiosidad y la trivialización de la información

Una de las cosas muy buenas que tenía el internet (hace algunos pocos años) es que la gente estaba más acostumbrada a buscar, pero ahora páginas como facebook te acercan la información y te vuelven a hacer un lector pasivo. Más info Es más fácil dar por sentado información falsa y no indagar más sobre el asunto porque lo dice “ese post de facebook”.

Conclusión pacheca

Cabe destacar que el internet sin cambio social no es nada, ya que es solo una herramienta, básicamente tiene los mismos defectos y virtudes que el mundo físico, muchos estudios demuestran que no ha hecho más justa la economía, no ha ayudado a extender los procesos democráticos (Estudios debatibles pero aun así compilados en el libro de 2012 Missunderstanding the internet).
De todas formas y un poco a título personal creo que es la herramienta más poderosa como especie en los últimos 600 años (Me paso por el arco la televisión y la radio…pero así soy yo, me paso estas cosas).
**Y también creo también que entre más personas tengan acceso al internet y lo tratemos como un servicio básico las posibilidades de mejorar como sociedad estarán cada vez más cerca.

Para ampliar la conclusión recomiendo ampliamente Repensar el internet como espacio público de David Casacuberta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.