Usabilidad en objetos cotidianos. La paradoja del botón de la pipí

mayo 25, 2022

Si eres un ser humano normal y funcional y alguna vez haz ido a un baño público con dos botones en el excusado seguramente no te has preguntado ¿Cómo mejorarías el diseño de estos dos botones?

Parece una tarea sencilla pero no lo es, porque enfrenta dos de los paradigmas más importantes del diseño de experiencia de usuarios:

Hacer una analogía de lo que cada botón significa vs empujar al usuario a lo que queremos que haga

Para poder entender esta contradicción primero tenemos que entender cuál es el objetivo de los dos botones en un WC, ¿por qué alguien se tomó la molestia de poner dos botones en primer lugar?

El objetivo de este botón es ahorrar agua

Por lo que puedo intuir el objetivo de este botón es que la pipí requiere menos agua para limpiar el WC y la popó más y tomando este principio podemos ahorrar agua al usar una descarga con un menor contenido de agua dependiendo de la ocasión.

¿Qué diseño ahorrará más agua? En mi opinión este botón debe evitar que el usuario pulse la descarga grande si va a hacer pipí y es más fácil pulsar un botón que es grande, aunque:
Si tuviera que rediseñar el botón pondría un botón único e indicaría que si es una descarga pequeña tendrías que presionar el botón una vez y si es una descarga grande lo pulsaría dos veces.

Haría test de usuarios para poner a prueba mi hipótesis, pero, ¿ustedes qué opinan?

WC con dos botones

Etiquetas: