Picasso y el colonialismo cultural

diciembre 22, 2022

Quiero aprovechar este pequeño espacio para plasmar mis reflexiones rápidas de este tema tan polarizante: La apropiación cultura y creo que el arte de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso es el vehículo perfecto para hablar de este tema.

Ok, i like it Picasso

Algunas consideraciones del término apropiación cultural

Para empezar creo que decir “apropiación cultural” es un poco ambiguo y no llega al corazón del problema que quiere describir este fenómeno cultural por lo que prefiero usar colonialismo cultural.

Las culturas por fuerza se “inspiran” y se “apropian” de lo que hacen otras culturas, y creo que pensar que hay culturas que existen de manera “pura” y sin influencias es absurdo.

Pero esto no quiere decir que no existan dinámicas jodidas en lo que refieren a estas “inspiraciones”. Las dinámicas de desequilibrio de poder, y de un descarado borrado de culturas como reflejo de una hegemonía militar es un claro reflejo del arte de principios del siglo XX.

En otras palabras la producción de arte reproduce las prácticas extractivistas del colonialismo.

Vamos a cancelar a Picasso

Hay varios artistas dignos de ser cancelados y claro que Dalí me produce más rabia que Picasso y sin duda el robo de estilos de Picasso es opacado por su machismo desmedido y sus incontables casos de abusos.

En fin, hace poco me encontré estos lindos tiktoks, donde nos cuentan cómo Picasso se inspiró muy muy fuerte el arte de distintas culturas de África central para desarrollar su estilo. Y como años después el trabajo de la artista Baya Mahieddín también lo inspiró.

@interstellar_isabellar Replying to @michael.scholar More than just an “African Period,” African artists should take the credit for everything Picasso is celebrated for🌍 #picasso #pablopicasso #picassoart #african #africanart #colonization #artifacts #arthistory #arthistorian #culturalappropriation #culturalheritage #modernart #cubism #modernism #cubismart #folkart #indigenousart #abstractart #abstractpainting ♬ Vivaldi-Four Season-Summer-3 – 中国爱乐乐团

Cómo el descubrimiento de una escultura Vili del Congo cambió el arte de Picasso

@drnadiatalks Baya Mahieddine is an important story to share. History has been whitewashed so it’s important that we educate ourselves on the reality and allow for more accurate representation. Thank you @The Art Report for sharing the story, please follow them for more on art history. Also credit to :https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-algerian-teenager-painted-liberated- women-1940s-paris #algeriantiktok #minoritywomen #arthistorytiktok #frenchcolonialempire #islamictiktok #muslimwomen🤍 #muslimlivesmatter #desiwomenstruggles #pakistanwomen #patriarchyproblems #culturalappropriation #culturalappreciation ♬ inspirational acoustic guitar piano ( ambient background instrumental music calm – megamusic

Baya Mahieddín, la pintora argelina que con 16 años inspiró a Pablo Picasso [1]

Si vemos las comparaciones lado a lado es muy difícil no pensar que Picasso básicamente revolucionó el mundo del arte gracias a la copia de un estilo de arte que estaba maduro y desarrollado en Africa central.

Arriba: Máscara Fang Ngil, Gabón, junto al estudio de desnudo con drapeado 1907.
Abajo: Máscara Lwalwa, República Democrática del Congo, junto a busto de mujer, 1932.

Arte primitivo vs Arte

El proceso de clasificación del arte dentro de los círculos académicos y como se da a conocer al público es parte integral del colonialismo cultural.

Hay un truco de magia muy curioso: Una escultura de madera con rasgos muy estilizados se transforma mágicamente en arte primitivo (Y a veces ni siquiera logra el estatus de arte y solo es una artesanía) si es creada por una persona no europea sin formación artística formal, de la misma manera que si la misma escultura es creada un artista europeo se transforma en Arte. Es la magia del colonialismo cultural.

[1] Allegedly… este caso no es del todo claro

Fuentes

  • Isabella Segalovich (@interstellar_isabellar en Tiktok)
  • Dr Nadia Talks (@drnadiatalks en Tiktok)
  • https://www.thecollector.com/picasso-and-african-art/
  • https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/18143-baya-mahieddine-la-adolescente-argelina-que-inspiro-la-obra-de-picasso-y-matisse.html
Frase que seguramente no es de Picasso, pero bueno

Etiquetas: ,