Diseño que no es diseño (pero es mas aesthetic que cualquier diseño haré en mi vida)

diciembre 11, 2022

Hay veces que veo el internet…así con mis ojos, y me encuentro con publicaciones referentes a mi trabajo (No sé si a ti potencial lector de La Pura Variedad te pasa lo mismo de encontrarte publicaciones en redes sociales de temas referentes a tu profesión).

Las publicaciones que me encuentro de manera aleatoria en instagram y especialmente en youtube son terribles y maravillosos a partes iguales, déjenme elaborar:

Son terribles

Porque creo que explican con muy poca profundidad lo que hace “bueno” un diseño, sobre todo un buen diseño de interfaz, porque que a pesar de que las interfaces son artefactos bonitos son sobre todo: herramientas, y su uso (según mi mente ortodoxa) debe ser más importante que su apariencia.

Estas publicaciones se centran en la apariencia, y esto es especialmente obvio en youtube, donde hacen explicaciones extensas de cómo lograr ese look específico sin entrar en mucho detalle en cómo se va a usar el diseño o a quién va a dirigido. Cuestiones que son fundamentales en “el día a día en el mundo profesional”.

Este video me parece particularmente terrible, habla extensamente de cómo evitar que tus diseños de interfaz se vean “muy cuadriculados” pero no explica porqué esto puede ser un problema para un usuario ni explica porqué los diseños “muy cuadriculados” son más fáciles de programar y mantener.

Son maravillosos

Porque creo que en “el día a día del mundo profesional” pasamos mucho tiempo pensando en los diseños como herramientas y muy poco como experiencias estéticas y creo que soy culpable de experimentar cada día menos con formas, tipografías y colores.

Los productos finales de estos dos chiquis son divertidos y podemos discutir qué tan “usables” serán pero al menos son exploraciones interesantes.

Una extensión de este “problema” son los diseños de interfaces que vemos comúnmente en dribbble, pero creo que Silvia Giraldo explora este tema mejor de lo que yo podría: The dangers of dribbble-esque design

Etiquetas: , , ,