Más allá del Data-driven design
Data-driven design o diseño de producto enfocado en datos es (me atreveré a decir) popular entre los equipos de diseño de producto, y no lo veo mal, pero como cualquier herramienta, el data-driven design tiene sus limitaciones, y esto es de lo que quiero hablar en el post de hoy.
Si no sabes qué es data-driven design, es un enfoque a la hora toma de decisiones en el proceso de diseño que depende en gran medida de los datos recopilados sobre los usuarios. Si quieres más información puedes leer: un post donde explico más a detalle cómo trabajar usando data-driven design.
Problemas con el data driven design
Data-informed design es una “nueva” corriente que utiliza las buenas prácticas del diseño enfocado en datos, y básicamente intenta regular los problemas que el data-driven design puede ocasionar.
Hay muchos factores al momento de diseñar
Es cierto que los datos son muy importantes pero hay muchos factores que están involucrados en la creación de un diseño.
Los datos no son útiles para todas las decisiones de diseño
Por ejemplo, si quieres mejorar el look and feel de tu marca, los datos te pueden ayudar, y puedes hacer entrevistas con tus usuarios, pero esta información te será útil hasta un cierto punto, es muy importante que confiemos también en nuestra intuición como diseñadores.
Los datos son muy útiles para cambios tácticos incrementales, pero solo si son controlados y equilibrados por nuestros instintos y sentido común.
Benek Lisefski
No siempre hay datos disponibles
No siempre tendrás data para trabajar y tienes que empezar por algún lado.
Artículos interesantes sobre data-informed design
Data-Driven Design Is Killing Our Instincts
Foto de portada por UX Indonesia
Tags: Diseño de producto, UX, ux research