Dark patterns en Instagram

agosto 2, 2022

Para todas ustedes bellas personas que no están familiarizadas con el término “Dark patterns” lo podemos definir como patrones de diseño para engañar a los usuarios (Generalmente de apps y páginas web).

¿Cómo un diseño puede engañar a un usuario?

Existen muchas prácticas muy obvias de Dark pattern, las más comunes son: Usar publicidad que parece parte de la interfaz, opciones engañosas en los formularios y esconder la información relevante (Esto es especialmente común en precios ocultos cuando compras un boleto de avión)

Ojo a los checkboxes: ¿Quieres NO recibir publicidad? Haz check en esta opción. ¿Quieres recibir publicidad de otros negocios? Haz check en esta otra opción.

Cuando estamos tan acostumbrados a un Dark Pattern que ya no parece un engaño sino una extensión del diseño. Aquí están algunos de los Dark patterns que he detectado en instagram:

Dark Patterns en los videos de instagram

Quitar controles en los videos

No sé si lo has notado pero las interfaces de video tienen controles para poder detener, retroceder e incluso bajar el volumen de un video, pero instagram no.

No hay controles

No puedes pausar un video

Cuando ves un video en instagram solo puedes pausarlo de manera temporal si presionas continuamente la pantalla.

¿Por qué no tienes control sobre los videos que estás viendo en instagram?

Es una manera de generar urgencia, que no puedas dejar el teléfono para hacer otra cosa, tienes que ver un video completo y esperar a que vuelva a empezar porque no puedes retroceder, esto aumenta las horas de visualización y mejora las métricas de retención.

Notificaciones que no existen

De esto no solo es culpable intagram y creo que twitter lo hace más, pero han notado que las notificaciones en el corazoncito a veces no existen? En otras palabras: Aparece el circulo rojo de notificación y cuando entras a ver no hay nada nuevo o en su defecto te pone una recomendación de amistad.

Notificaciones de que “Hay personas que puedo seguir”

Este tipo de patrones son parte de un constante estímulo que las redes sociales quieren fomentar: Le importas a alguien, alguien está viendo lo que haces, mira como te miran.

Mostrar y ocultar rápidamente un post cuando entras a tu timeline

Este patrón es un poco difícil de replicar, y al principio pensaba que era un bug, pero tengo la sospecha de que es un patrón de diseño.

El patrón es el siguiente: Te muestran un post rápidamente y luego lo quitan de tu vista, como si fuera una manera de cargar la interfaz. Esto te empuja a hacer scroll en el timeline

¿Cómo un diseño NO engaña a un usuario?

Debemos entender que toda interfaz, está diseñada con un objetivo: por ejemplo el objetivo de la página de una biblioteca podría ser encontrar libros que están disponibles. Que la interfaz “empuje” al usuario es parte de prácticas buenas de diseño.

Si un diseñador quiere los usuarios encuentren un libro un patrón de diseño que podría usar sería poner un buscador grande en la página de inicio y repetir el buscador en el resto de las páginas en un lugar relevante y visible. Este patrón facilita la vida al usuario mientras lo lleva de la mano.

El caso de instagram tiene como objetivo generar “engagement”, en otras palabras: Que cada vez más personas pasen más tiempo en instagram, pero esto en otras palabras: Es un diseño para viciar a los usuarios a su interfaz para vender espacio publicitario.

Necesitamos encontrar un marco ético más robusto en donde podamos decidir como usuarios de una plataforma qué es permisible con las personas que controlan nuestro tiempo libre, porque definitivamente estas decisiones éticas no vendrán por parte de las personas que controlan y diseñan instagram.

Etiquetas: , ,