Usabilidad Web y la vida que es la vida

septiembre 14, 2012 Reflexiones de la vida Etiquetas: ,

Bueeeeno pos hace mucho que no les hago algo parecido a tutorial en este su blog de preferencia.

Qué es la usabilidad y pa qué chingaos la usamos, pos bueno, en teoría todo diseño gráfico debe de ser usable, y la usabilidad es la medida que se le da a lo fácil de usar que es un diseño, puede ser muy usable o poco usable…y ofio lo que debemos de evitar es que sea poco usable.

Cuando hacías un flyer o un cartel y te sentías la polla en cebolla cuando tu mamá y amigos te decían “qué bonito te quedó”  pensabas en el fondo de tu alma: esta opinión no me ayuda de mucho…bueno, lo que hicimos es estético, ya tenemos un punto a favor pero si no es usable…estamos jodidos.  Hay que hacer tangible qué tan fácil de usar es eso que hemos hecho, esto es difícil cuando haces algo fuera del internet (por ejemplo) peeeero el  mundo on-line, se podría decir, se guía por este tipo de análisis y de hecho los proyectos que son muy grandes empiezan por ser versiones Beta (de prueba) y poco a poco se van mejorando gracias al feedback y métricas de usuarios REALES que lo van usando día con día.

Herramientas de usabilidad

Y ¿cómo sabemos que el usuario encuentra usable un sitio? Hay muchas formas, pero la mejor manera (creo) es haciendo tests, tanto directamente al usuario como al sitio. Ojo!!! primero es muy recomendable hacer pruebas de estándares con el sitio y luego probarlo con usuarios. El resultado de estas pruebas darán en la mayoría de los casos respuestas a problemas o incluso problemas a cosas que nosotros pensábamos eran respuestas, nos abrirán la mente y en definitiva ayudarán a hacer mejoras a nuestro sitio.

He aqui la lista de las herramientas gratuitas que nos ayudarán a hacer estos dichosos tests de usabilidad de manera rápida, gratuita y PRECISA (si se hacen correctamente).

Lo primero antes de empezar nuestros tests es tener bien claro ¿Qué es lo que exactamente queremos probar?, centrarnos, poner un objetivo claro y tangible y adelante!!:

FIVE SECOND TEST
http://fivesecondtest.com/
Sitio web que te permite usar esta técnica paradigmática del marketing on-line: El test de 5 segundos. En teoría un usuario en internet en 5 segundos se convence de si quiere o no estar en un sitio, lo cual es bastante probable.
Esta pagina te permite mostrarle a usuarios al azar al rededor del mundo una captura de pantalla de tu sitio web, la verán por 5 segundos y luego responderán qué es lo que vieron.
Funciona como un juego y entre más tests hagas más ranking tienes y tu test se muestra a más personas…muchos awesoms

THE CLICK TEST
http://theclicktest.com/
Test diseñado por los mismos creadores del five second test, es un test que funciona de manera similar. Tomas una captura de pantalla de lo que quieras probar y luego usuarios al rededor del mundo (o a los que les compartas el link) verán esta captura y darán click.
Por ejemplo: diseñé un sitio web de una red social, mi objetivo es que la gente se inscriba. Bueno pues subo la imagen de mi sitio a click test y le pido a los usuarios “den click donde se inscribirían” y ves su reacción.

GOOGLE ANALYTICS
www.google.com/analytics/
Este cacharro es el líder en herramientas de medición.
Básicamente lo que haces es registrarte, registrar tu dominio y google te dará un código que insertarás en todas las páginas de tu sitio web, luego entrando al panel de control podrás saber prácticamente tooodo lo que sucede en tu sitio web. De qué países llegan tus visitantes, cuáles son tus páginas más visitadas, cuánto tiempo están, cuáles son las zonas con más clicks, cuáles días de la semana y horas tu sitio es más activo y un largo etcétera. Además podrás seleccionar una url o una acción como objetivo y tener control de cuántas veces se ha cumplido los objetivos en tu página….es una maravilla.

WEB OPTIMIZER
www.google.com/analytics/
Pongamos manos a la obra y experimentemos, así es. La idea de esta herramienta es hacer versiones de tu sitio y lanzarlas al mismo tiempo on-line y ver cuáles tienen mejor recepción, google tiene un algoritmo que le mostrará una versión de tu sitio a unos usuarios y otra a otros, de hecho puedes hacer cuantas versiones quieras y los datos que te ofrezca analytics te ayudarán a darte una idea.
Se recomienda tener elementos concretos que testear (no cambies todo el diseño o habrá demasiados cabos sueltos, testea, colores, posición de los elementos, textos concretos o imágenes concretas).
Este servicio google antes lo ofrecía de manera independiente pero ahora está integrada en analytics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.