Tipos con clase, mi curso Parte 2 de 3

septiembre 15, 2014 Reflexiones de la vida Etiquetas: ,

Hacer nuestra tipografía… OMG

1. Lo primero que haremos es hacer un boceto de la letra “n” que será nuestro pilar de nuestra tipografía.

2. Pasar a papel milimétrico el boceto que más nos gusta para ponerle estructura y definir las proporciones (por ejemplo, tres módulos de ancho, 9 de alto, con un espacio de un módulo y respetar esto para darle sentido y orden a nuestra tipografía).

Haremos la palabra nova (que es básicamente de donde parte todo el alfabeto)…yo como soy muy chingón e hice* una tipografía pixelar empecé por acá

tipografia-papel-milimetrico

3. Crear nuestro espacio de trabajo en ilustrator
3.1 Crear un archivo en ilustrator en puntos…muy importante (1000pt x 1000pt)
3.2 Añadir linea Base (en la parte de arriba de nuestra mesa de trabajo), línea de las x a 500pts arriba de la linea base, Linea de las ascendentes a 750pts de la linea base y línea de las descendentes a 250pts abajo de nuestra línea base
3.3 Ocultar las mesas de trabajo y bloquear las líneas guía
tipografia-ilustrator

4. Definir la retícula de la forma de nuestra tipografía (cuadrada en mi caso) y ajustar las proporciones a la línea X y a la linea base como se ilustra.
En mi caso mi rejilla básica mide 5 cuadrados x 5 cuadrados más dos cuadrados extras para las ascendentes y dos para descendentes.

tipografia-ilustrator

5. Derivamos el alfabeto con el poder del copiar y pegar, como se puede apreciar en la imagen de abajo se pueden sacar casi todas las letras derivando las letras n, i, o, b, y la v. El caso de la a, s, g se les considera especiales…bueno la g dependerá si usan una variante exótica o una más sencilla como la que usé yo.

tipografia-derivaciones

Si quieren ver la primera parte de la lección del curso de tipografía no se pierden de mucho pero acá está

*De antemano me disculpo si esta tipografía es de alguien más pero me suena muy familiar pero desde el 14 de julio intentando escribir esto y tenía que avanzar

3 comentarios

  • alexis dice:

    Hola que tal! Que buena onda que compartas el proceso y te insto a que sigas con las otras partes ya que me dejaste con las ganas de seguir y estoy ansioso de las siguientes etapas. éxitos!

    • juandiegoles dice:

      Muchas gracias por el comentario master, muy buen curso y espero tener tiempo de completar la tipografía en fontlab cuando el tiempo me lo permita, recuerdoque me quedé un poco trabadillo con el tema del kerning, en fin. Saludos

      • alexis dice:

        Que lastima que no he tenido money para comprar el curso pero te aconsejo que le metas ganas. Seguro que en algún momento te servirá. Yo siempre he querido aprender a crear mis tipografía pero no hay recursos tan profesionales como en el que apuntaste. Si pudiera hasta incluso soy capaz de hacerte la tarea por aprender el proceso…jejeje. Abrazos campeón! éxitos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.