Técnicas de plagio para diseñadores e ilustradores

octubre 9, 2012 Reflexiones de la vida Etiquetas:

“And remember authenticity is often shitty” -Chilly Gonzales

Decir que en general toda creación que sea mundialmente conocida (incluso de la rama científica) viene de la mano del plagio, no es ningún secreto. Y los diseñadores, son muy hábiles en estos menesteres pues la originalidad y el sagrado “se me ocurrió a mi primero” es menos importante que el “logré convencer a alguien”.
Básicamente todo lo que se hace en diseño es un plagio parcial o completo de algún concepto previamente creado, esto se debe a que el diseño se basa de metáforas con la que las personas se puedan identificar, si alguien por el contrario hace algo “completamente nuevo y sin paralelo” es probable que la idea no vaya a llegar muy lejos, aunque se nos ha educado para pensar lo contrario.

Aclaro que el presente artículo no tocará el tan recurrido recurso de “No es un plagio es un homenaje y el punto es que se viera la referencia”. Ni pretende ser una apología del plagio ni mucho menos, es sencillamente un compendio de sencillas formulas de plagio.
Dado esto por aclarado, comenzaré por hablar de los dos factores clave que hacen exitoso un plagio:

Escoger bien al público.
Pilar decisivo en la extenuante labor ensamblar tu plagio, el problema, claro está es que tu plagio estará expuesto a distintos tipos de público, y es muy probable que si incorporas plagios en tu portafolio on-line serán motivo de críticas de otros diseñadores, de hecho, mi teoría es que el promedio de diseñadores que verán tu portafolio siempre superará con creces al de tus posibles clientes.

Consejo: “Si vas a hacer un plagio muy descarado, no lo incluyas en tu portafolio”

Escoger bien la fuente de tu plagio.
Este aspecto es el que hará la diferencia entre plagiar algo y hacer felices a todos o no.
Lo maravilloso de esto es que las mejores fuentes del plagio están en todas partes. Fuera de lo que estrictamente llamaremos diseño: en los libros, en las galerías de arte, en las tiendas de ropa, en la televisión y obvio en las vastas praderas del internet.

Lo siguiente es ¿Qué vas a imitar?
Existen dos formas básicas de plagio que fundamentan el plagio clásico:

Imitar la forma  e Imitar la función

Lo curioso del caso es que es probable que te encuentres aplaudiéndole en una entrega de premios del diseño al primer tipo de plagiario, esto es así en gran medida a que muchos concursos de diseño son evaluados por diseñadores y es muy raro que en el mundo real un diseñador tenga por cliente a otros diseñadores,pero eso es otro tema que igual se debería de analizar en otro espacio.
Entonces, según esta taxonomía simple del plagio hay dos tipos básicos de plagio y muchos tipos de plagios más sofisticados producto de la medida en la mezcla de plagio de función y forma.

Técnicas básicas de plagio

Plagio de forma. Este tipo de plagio implica desconectar tu cerebro como ser humano normal y conectar tu cerebro de diseñador superstar, navega mucho por internet y ve muchas revistas de diseño y copia la idea que más te guste, aunque no tenga nada que ver con tu entrega.
Un buen ejemplo de este tipo de plagio es:

Ahora saben de donde salió el tema de los cazafantasmas.

Plagio de concepto. Busca un diseño que haya funcionado para lo mismo que estás intentando resolver y adáptalo.
No te sientas mal pero es muy probable que alguien ya haya hecho ese diseño que tu estés haciendo para esa cafetería y sea mucho mejor. Inténtalo y buscalo en dribble.

Microsoft sacó esta tableta 9 años antes que el ipad, Apple tomó este concepto y lo mejoró tanto que básicamente lo reinventó…aunque el concepto suyo, suyo, pues no es.

Plagio completo ciego. Esto significa tener un encargo buscar un proyecto de alguien más y secuestrarlo entero, gracias a la tecnología de software y el acceso a internet esto es cada vez más sencillo.
Pero también gracias al internet más gente tendrá acceso a la fuente de donde lo plagiaste, lo descubrirán y te harán pasar un mal rato.Este es un mal ejemplo donde Barcel con el dinero y poder que tiene no fue capaz de hacer algo mejor que este plagio tan malo de Full Metal Alchemist:

Plagio Barce Full Metal Alchemist

Como podrán haber deducido, la mejor forma de plagio es una combinación de los dos primeros tipos de plagio, por ejemplo:

Un concepto que ya existía como lo fueron los reproductores de mp3 minis, con un diseño de un radio de Brahun que se accionaba con una rueda da como resultado

El plagio del ipod

Un plagio organizado es un mejor plagio, un plagio que toma una buena idea y la acopla con una forma que funciona bien.

He intentado buscar el capítulo de los Simpsons donde abordan este tema de manera brillante con el juicio de Itchy & Scratchy y ya no lo encuentro ): Gracias al internetz masters aquí está el link en cuestión

8 comentarios

  • Esta bueno el “decálogo”….me hizo recordar el proyecto de “Everything is a remix” http://www.everythingisaremix.info/. ¿ Podría llamársele plagio también, al incluir casi las mismas imágenes de “Ghost in the shell” en escenas de “Matrix”? Es una duda que tengo ¿Son referencias estéticas que pueden tomarse como (muchos argumentan) una manera de honrar a ciertos autores, o simple plagio?

    • juandiegoles dice:

      El si es plagio o no yace en la opinión del que lo vea, los haters ofio dirán que es plagio y los fans dirán que es un homenaje. Tienes que ver esta peli mano es una joya: http://vimeo.com/11127501 RIP a Remix Manifesto

  • Marinacg86 dice:

    ¡Así es! Casi todo está inventado.

  • Aldo dice:

    Pocas veces alcanzo a leer artículos con tan pobres fundamentos, disculpa pero tu redacción y referencias carecen tanto de una base que parece que te los sacaste de la manga disculpa.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.