Entrevista a Julio Valdes Boccardo

septiembre 10, 2012 • Entrevista a creativos, ,

Julio Valdes: biciletófilo rockanrolero, ilustrador, diseñador y rifado colega chileno, creador del afamado blog Fugas Caramba. En esta entrevista nos sumergiremos un poco en el imaginario de este personaje, enjoy!

¿Qué dibujabas cuando eras niño?
Cuando niño dibujaba principalmente 3 cosas, Trminators, Robocops, y a Freddy Cruger, esas peliculas marcaron mi infancia.

¿Escuchas música mientras trabajas?
La música es muy importante para mantener un ritmo y concentración cuando comienzo a pintar. Cuando estoy atrasado con ciertos proyectos y para ponerme a toda maquina escucho Rock, principalmente Glassjaw, NIN y el “Vulgar Display of Power “ de Pantera. También me gustan mucho los sountracks de películas, hace poco vi Drive y la banda sonora es buenísima!

¿Qué tipo de música?
Me gusta el Rock, en todas sus formas, Stoner con bandas como Queens of the stone Age, Black Rebel Motorcycle Club, Kyuss. Rock Industrial, NIN, Punk Agains me y Fugazi, post harcore At the drive in, los clásicos Faith no More y Pearl Jam, y suma y sigue. Pero también me relajo escuchando El-P, Yeah Yeah Yeahs y Bat for Lashes.

¿Crees que la música que escuhas influencía tu trabajo?
Influye muchísimo, la música que escucho representa mi estado de ánimo, y muchas veces las letras de la canciones inspiran ideas, que posteriormente se transforman en cuadros.

¿Por qué?
Soy un obsesionado con el orden y la pulcritud al trabajar, y con la acuarela por lo general me equivoco, salpico una mancha donde no debía o derramo pintura sin querer. Después de maldecir , observo esos errores y me doy cuenta de cosas que no había considerado y siempre termino con gratas sorpresas al terminar una ilustración o algún cuadro.

¿Qué harías con un millón de dólares?
Con un millón de dólares me jubilo anticipadamente!.

¿Tienes algún tipo de ritual o costumbre al momento de trabajar?
Cigarros, música, un respiro hondo y a trabajar.

¿Qué influencias tiene tu trabajo?
Ahora mi principal influencia son los documentales de Ovni , y toda esta nueva era de conferenciantes y escritores, como David Wilcock y Michael Tsarion, me interesa mucho su evaluación del mundo actual y de la evidente crisis que sufre el hombre como especie en nuestro planeta.

¿Por qué dibujas las temáticas tan raras?
Siempre me ha gustado la arqueología, especialmente el mundo maya, egipcio y sumerio. No soy un gran lector pero sus representaciones me maravillan. Yo rescato esa manera de contar historias a través de símbolos, por lo general animales en conflicto, junto a extrañas formas orgánicas y figuras geométricas. Con está mixtura de elementos busco retratar mi propia mitología, y que desde un punto de vista estético, sea lo más potente posible, para lograr la transmutación espiritual del espectador, o simplemente provocarle una sonrisa o una arcada. Estoy convencido del rol chamánico que cumplen todos los artistas, independiente de su disciplina.

Si pudieras prohibir algo ¿Qué prohibirías?
La Televisión abierta

¿Cómo te imaginas que será tu trabajo en diez años?
Ojala cada ves mas barroco, le estoy agarrando el gustillo ha hacer cosas más complejas, llenar el espacio muchos elementos, y siempre en un formato cada vez más grande.

¿Cómo sabes que una ilustración ya está terminada?
Se da de forma natural, al pintar se crea un dialogo conmigo mismo, y se que ya terminé, porque no tengo nada más que decir.

¿Cuáles son tus 2 películas favoritas?
“Inland Empire, David Lynch

Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick”

¿Cuál ha sido tu trabajo más difícil de hacer?
Casí siempre todos mis trabajos son un parto, pocas veces se me hace facíl, uno de los últimos trabajos que he hecho se llama Rub el Hizb, y este fue particularmente difícil por la masa rosada que envolvía al aguila.

Julio Valdes Boccardo Ilustracion

¿Si fueras presidente por un día qué harías?
La Legalizo

¿Qué libro podrías decir que es así como tu biblia?
El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte

Pueden conocer más de sus trabajos en su sitio.

1 comentario

  • Maria Andrea Enriquez Garcia dice:

    Excelente trabajo Julito!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.