Entrevista con Tikiliki Ilustración

Directamente desde el ígneo centro del mundo ilustrativo, dos personas le dan vida a Tiki-Liki. En sus propias palabras: “Están a su servicio como taller de ilustración profesional”. Han trabajado para: La Revista Tareas e Ilustraciones, Macmillan Publishers, Editorial Trillas, Richmond Publishing, Progreso Editorial, Editorial Santillana, Editorial Terracota, Editorial Castillo, McGraw-Hill.

Nombres:
Somos David Yáñez y Samantha Gasca y conformamos un despacho de ilustración llamado, Tikiliki Ilustración.

¿Qué dibujabas cuando eras niño (o niña según el caso pué)?
A Samantha le gustaba mucho dibujar floresitas y bichos. A David le gustaban los comics pero no se puso a dibujar sino hasta la adolescencia.

tikiliki ilustracion

¿Escuchan música mientras trabajan?
A veces música, aveces programas de radio o podcasts. A los dos nos gusta mucho la música noventera, Pearl Jam, Alice in chains, Tool, Nirvana, Stone temple pilots, y cuando la mañana lo pinta bien, Hasta a don José José.

tikiliki libro ilustracion

¿Qué técnica es la que más utilizan?
Digital -Color en photshop-

¿Qué harías con un millón de dólares?
Ah pues compraríamos montones y montones de comics hasta que no falte ninguno para la colección, luego un viaje a Blizzard y al nuevo parque temático que está siendo construido en china acerca del muno de Warcraft. Ya lo que sobre en una reconstrucción facial para parecer orco o tauren o algo similar.

¿Tienes algún tipo de ritual o costumbre al momento de trabajar?
Samantha es muy concentrada y cuando prende la computadora solo trabaja. Pero David siempre necesita un poco (o mucho) de inspiración, y se pone a ver blogs y páginas de artistas hasta que la musa llega y lo patea en la nuca.

¿Cuál es su peor pesadilla como profesional?
Pues no nos ha pasado hasta el momento, pero siempre estamos trabajando sobre acuerdos vía teléfonica o mail, por lo que cualquier día podría pasar que no nos quisieran pagar. Hasta tenemos plan de contingencia en ese caso, debido a experiencias de gente conocida.

¿Cuáles han sido tus trabajos favoritos?
Creo que a los dos nos gusta mucho poder hacer cosas personales para salir un poco de lo editorial. A Samantha le gusta mucho lo que ha hecho para cuentos infantiles, y David lo que ha estado haciendo recientemente en Comic.

Entrevista Tikiliki

Si pudieras prohibir algo ¿Qué prohibirías?
Los tabuladores en las editoriales!!!!!

¿En qué están trabajando ahora?
Un cuento para la serie verde de Editorial Castillo, varios proyectos para libros de texto y algunos trabajos personales.

¿Cómo sabes que una ilustración ya está terminada?
Normalmente nos retroalimentamos, y constantemente estamos pidiendo la opinion del otro, eso nos ayuda mucho a saber que vamos bien, o que ya está listo el trabajo.

¿Hay algo que tu trabajo pueda hacer para cambiar la situación de México?
Mucho del trabajo que hacemos es para libros de texto, de alguna forma estamos contribuyendo con la educación o por lo menos nos gusta pensar así.

libro de ilustración México tikiliki

2 comentarios

  • PILVI M.P. dice:

    QUE ORGULLO SABER CUANTO HAN CRECIDO COMO ARTISTAS, MERECEN, UN CALUROSO ABRAZO Y  TIENEN UN FUTURO MUY PROMETEDOR ,FELICIDAES CHICOS TIENEN EL RESULTADO DE SU GRAN TALENTO Y ESFUERZO.SIGAN LUCHANDO POR SUS IDEALES. ¡SUERTE!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.