¿Romper las reglas?

mayo 21, 2012 Reflexiones de la vida Etiquetas:

Siempre que se habla de un logotipo (o para casos prácticos) casi cualquier diseño, las personas que nos dedicamos a esto emitimos opiniones, algunos se basan en sentimientos y los que les gusta echarle mucha crema a sus tacos recurren a medir el diseño tomando en cuenta varios “estándares” de calidad que aprendieron en la escuela o lo leyeron en algún blog

Esto último no es que sea malo pero se tiende a olvidar algo que es no solo básico sino vital en el proceso de diseño: El sentido común. A traves de este pequeño ejercicio contrastaré las reglas básicas y como no se aplican en diseños de logotipos que son muy buenos logotipos pues han pasado la prueba del tiempo y de aceptación de su publico destino (que es la opinión más importante que la de cualquier diseñador).

Regla 1: el logo debe ser simple
¿Por qué mantenerlo simple si puede ser intrincado y maravilloso? El objetivo primordial es que sirva a su publico destinatario y este publico puede no ser afin con las ideas de simpleza que todos tenemos incrustada de los cánones de diseño Suizo.

Regla 2: el logo debe recordarse fácilmente.
A este punto le voy a dar un poco la vuelta, porque muchas personas confunden identidad con tener un logotipo, hay identidades cuya magia radica en cambiar constantemente la forma en la que se ve su logotipo. Efectivamente debe recordarse fácilmente pero no debe ser motivo para convertirse en un monolito inamovible de formas y colores.

Regla 3: el logo debe responder a las preguntas ¿porqué? ¿quién? y ¿qué? No necesariamente, un buen logotipo también puede ser tan sutil en emitir su mensaje que la relación entre lo que es quién es y qué es puede ser imperceptible y aun así ser un buen logotipo.

Regla 4: el logo debe parecer estar terminado en vectores
Otro gran lugar común es creer que todos los logotipos que no terminan en bordes suaves y prístinos son malos logotipos (se pueden dar todo tipo de acabado con vectores…porque eso sí un logotipo conviene tenerlo en vectores aunque no sea absolutamente indispensable suele ser práctico)

2 comentarios

  • El Txakal dice:

    Bueno sobrino me gustó

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.