¿Cómo hacer una buena Landing Page?

febrero 10, 2016 Reflexiones de la vida

Empezaremos definiendo qué es una landing page:. La traducción literal de esta palabra nos puede dar bastantes pistas sobre el término: página de aterrizaje.

A grandes rasgos, una landing page es una página web que funciona como el sitio de aterrizaje para el usuario, ya sea mediante una campaña de Adwords, alguna acción promocional, un banner, un newsletter, o cualquier acción de marketing online. Debido a ello, podemos asumir que el usuario llega a nuestra “página de aterrizaje” porque tiene la intención de encontrar algo o satisfacer una inquietud. Por consiguiente, la característica más importante de una landing page es ayudar al usuario a que encuentre eso que está buscando y que nosotros estamos vendiendo, o, en cualquier caso, a que convierta, es decir, que realice la acción objetivo de nuestra landing page.

¿Para qué sirve una landing page?

Cada Landing Page tiene un objetivo distinto, pero este debe ser sencillo y bien definido desde el principio.  Para ilustrar un poco cómo podríamos hacer una Landing Page óptima veamos el siguiente ejemplo:

Una tienda online de ordenadores lanza una campaña de Adwords para promocionar alguno de sus productos, por ejemplo el modelo PC OSX 2012. Cuando la tienda lanza la campaña de Adwords,  los anuncios deben dirigir a una url específica. En reiteradas ocasiones la url destino suele ser la página principal o homepage de la tienda online. Debido a ello, el usuario aterriza en un lugar lleno de distracciones y puntos de fuga.

Características de una buena landing page

  1. Guiar al usuario a la compra del ordenador de la manera más fácil y rápida.
  2. Destacar los datos de contacto. Además de fomentar la confianza, es probable que el usuario se sienta más seguro realizando una llamada de teléfono y comprando el ordenador por este medio.
  3. Usar el lenguaje apropiado. Si nos dirigimos a un público que sabe de ordenadores podemos utilizar un lenguaje más técnico y describir todos los aspectos de manera concisa y resaltar las ventajas que obtendremos al adquirir el ordenador. Hay que utilizar imágenes que describan bien el producto y no tener miedo a mencionar el precio, ya que es uno de sus principales argumentos de venta.
  4. Evitar a toda costa los enlaces salientes. Evita poner links a redes sociales y a cualquier otro lugar. Cuando el usuario termine su compra o rellene el formulario de contacto, entonces es buen momento de mostrarle links a otras ofertas o incluso a las redes sociales para que recomiende nuestros productos, pero no antes.
  5. Fomentar la confianza en el sitio. Si la web cuenta con certificados de seguridad o si acepta pagos con paypal, tarjetas de crédito o si cuenta con algún certificado de calidad esto se debe destacar.
  6. Hacer una landing page memorable. Tiene que impactar y debe ser recordada por el usuario.  Debe ser divertida, vistosa; no olvidemos que nuestro objetivo es persuadir al usuario para que acabe comprando nuestro producto y, como no, muchas veces el amor nace a primera vista.
  7. Monitorizar y ajustar. Es recomendable insertar algún código de seguimiento, código de conversión y realizar tests Multivariantes o A/B con diferentes versiones de la página. De esta forma averiguaremos los posibles fallos de nuestra Landing Page.

landing-page-infografia
Del post que creé para LF Channel hace algunos años pero aun sigue bastante vigente

Más consejos para tener una mejor landing page (está en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.