Carta abierta a los museos de arte contemporáneo del mundo

Debe haber una historia increíble detrás de cada “Sin título” en los museos

No soy ningún experto en arte pero aun así soy muy fan de los museos, son un lugares que frecuento aunque también es normal que salga de sus salas sin entender nada de lo que he visto, en resumen que disfruto de la experiencia aunque creo que la podría disfrutarla más porque entiendo menos de la mitad.

Sé que para entender y apreciar mucho del arte que se produce actualmente necesito un conocimiento previo pero creo que es trabajo del museo de proporcionar el contexto suficiente para que lo que estén exhibiendo tenga sentido en nuestras mentes mundanas.

También sé que en todo hay un factor económico: Quiero suponer que los curadores y encargados de ensamblar las exposiciones son gente difícil de estafar y si pagan buen dinero por una pieza que es un pedazo de pan con un bombillo eléctrico dentro será por un motivo. Pero quiero explicaciones, por que también sé que en parte, mi entrada pagó por ese pan luminoso y lo que pasa en los museos es parte de nuestra realidad como sociedad, como lo que puede pasar en un estadio, una escuela o en la misma televisión.

La gente que trabaja en los Museos muchas veces no contempla que es raro que estarás documentado para lo que vas a ver:

“Que lindo día para ir al museo, Uhm tienen una exposición de perfomance brasileño de los años setentas…no tengo ni idea de esto, pero meh ya estoy aquí voy a entrar”

Esto con el agraviante de que en general la información en las fichas técnicas al lado de la obra no sirve de mucho.

Fotografía tomada en el Centro Pompidou de Metz 2010.

Fotografía tomada en el Centro Pompidou de Metz 2010.

Por lo que voy a recomendar

Jueguen con el contexto

Es algo complicado de explicar así es que recurriré a un ejemplo:

Hace poco estuve en una expo donde se exhibía la colección de un dude y se llamaba “Yo y los otros”. La idea era sencilla: mostrar las de dos en dos, esto creaba un juego interesante donde el veías dos piezas de dos artistas completamente distintos pero el curador invitaba a comparar las piezas que tenían peculiares similitudes. Y bam, estabas inmerso en el juego, tal vez no entendías la pieza individual pero en conjunto te metías en la mente del coleccionista que era un ejercicio más divertido (el tipo de diversión que tenemos los nerds como un servidor). Jugaron con el contexto para dar a entender más sobre las piezas ahí exhibidas.

Más información, no sean cabrones

Personas que montaron la exposición: Ya se dieron a la labor de juntar todas las piezas, que todo estuviera en su lugar y limpio, el siguiente paso lógico es explicar su visión en términos normales para que los mortales entendamos un poco de su visión.

Sé que el ensamblar una exposición es también parte de la pieza y puede transformar el contenido de la misma, el orden en que se acomodan, la iluminación, etc. No es lo mismo ver un cuadro gigante en una pared blanca sin nada a su al rededor que ver muchas piezas en una misma pared. Por favor usa el espacio de las fichas para dar contexto de la obra, explicar por qué es importante, por qué está ahí, con qué otros artistas se relaciona ¿Qué tiene de malo explicar un poco más? Qué no a caso la riqueza de la obra yace en el concepto y no solo en su apariencia.

Si les puedes preguntar algo a los dudes aburridos que cuidan las piezas hazlo saber

Pónganles un letrerito “Soy fulanito, hablo tal idioma(s) y te puedo explicar”. La información está para compartirla y no para venderla en forma de audioguías (creo yo).

Incentiva que la gente vuelva a ver la exposición

El arte no es cosa tan fácil es cierto, y hay cosas que vale la pena ver de nuevo con la mente un poco más fresca…es como cuando lees algo complicado, tienes que releerlo para entenderlo mejor. Y creo que convendría (incluso económicamente) a los museos ofrecer descuentos o entradas gratis a las personas que quieran volver a la ver la expo.

NOTA: Agradezco la correcciones este texto por parte de el ex-presidente Mandorlino Chucchi, formalmente conocido como Alejandro Almendro

*Prometo escribirlo después en inglés para que todos se quejen de mi mala ortografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.