Black mirror gringos vs ingleses

noviembre 6, 2016 Reflexiones de la vida Etiquetas:

CONTIENE SPOILERS

De la interminable lista de cosas que “antes me gustaban pero ahora como que ya no son lo mismo” llega Black Mirror, la serie inglesa que muchos llaman la Twilight Zone de la era contemporánea.

Introducción

Como yo lo he interpretado se basa como en los horrores que nos depara el mundo moderno con ese humor inglés acido

Bueno en fin, la serie empezó con pocos capítulos distribuidos a lo largo de mucho tiempo y sin un hilo de continuidad, lo que en mi opinión fue la formula de su éxito, los escritores y directores podían hacer historias interesantes, un poco a su tiempo y con bastante libertad.

La queja*

No me gusta decir que Black Mirror ha bajado su calidad pero si que ha cambiado su enfoque. Antes era más inglés, Netflix no les había invertido dinero y la serie era más…mmm no sé como decirlo, más auténtica. Comparemos dos episodios muy buenos pero que están muy alejados el uno del otro:

Capítulos que voy a comparar

The Entire History of You Dirigida por Brian Welsh y escrita por  Jesse Armstrong

Relata la realidad alterna en la que prácticamente todos tenemos unos lentes especiales incrustados en el ojo que graban todas las cosas que vemos y como alguien poco a poco se vuelve loco por culpa de esta tecnología.

Playtest Dirigido por Dan Trachtenberg escrito por Charlie Brooker

Relata la realidad alterna en la que un viajero gringo se apunta a un experimento de un juego de realidad aumentada en donde su propio cerebro genera su propio miedo y termina muriendo por no apagar su teléfono.

Mis argumentos

En mi muy personal opinión The Entire History of You (abreviaré como TEY) es muuuuuucho mejor que Playtest, ambos son panoramas más o menos creíbles pero la manera en la que TEY está dirigida me llega a un lugar muy muy especial del miedo. En TEY a lo que debes de temer es de la situación, es algo de lo que no puedes escapar y el real villano de todo esto es el propio ser humano, la tecnología es solo un factor más que acentúa y ayuda a explorar esos errores tan humanos que tenemos dentro y en Playtest el culpable un poco es el protagonista que se mete donde no se debe de meter.

Otro factor importante es la cantidad de elementos con los que se juegan, en los capítulos de producción inglesa el nudo de la historia es relativamente simple y esto permite entrar en temas mucho más complejos y jodidos. Lo gringo es horrífico y lo inglés es perturbador.

Lo gringo es el temor al otro y lo inglés es el temor a uno mismo

Este patrón se vuelve obvio en otros capítulos en donde la producción se vuelve más gringa desde el capítulo de White Christmas en el que hay muchos muchos temas en contraste a Be Right Back.

*Pues sí yo soy de esos que se quejan que amargamente cuanto más producción y menos guión hay dentro de las producciones de televisión peor se vuelven: caso emblemático Juego de Tronos (de el que me quejo amargamente también y espero dejarlo por escrito pronto). Pero aclaro black Mirror me sigue atrapando y GOT cada vez menos :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.